viernes, 30 de septiembre de 2011

Primera extracción dental ¡con anestesia!


1846
Acontecimiento histórico
En Charlestown, Massachusets, se hace la primera extracción dental usando anestesia. 
Comentario
Aquí lo relevante es lo de la anestesia, sin la cual uno no se explica cómo pudo sobrevivir la raza humana. Y vaya que es una raza dolorida: póngase a pensar, por ejemplo, en los mil y un dolores del homo sapiens saltando matorrales en los albores de la civilización y expuesto a los ataques de cualquier tigre dientes de sable. Aunque queda claro que ni la ensartada doble de este felino de caninos hormonados se compara con un dolor de muela a las dos de la mañana.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Pavlov, el de los reflejos

1849
Acontecimiento histórico:
Nace Ivan Petrovich Pavlov, fue un fisiólogo ruso que estudió el reflejo condicional
Comentario:
Sacamos aquí a colación el manoseado tema de los perros de Pavlov, los mismos que asociando la ingesta de comida con el sonido de una campanita, terminaron salivando a chorros cuando sólo oían la campanita. (Valiente chiste: mi perro, un beagle loco, todo el día saliva, con o sin campanita).

domingo, 25 de septiembre de 2011

¡Rediéz, el Mar del Sur!

Vasco Nuñez "descubriendo" el Mar del Sur
1513
Acontecimiento histórico:
Vasco Nuñez de Balboa es el primer europeo que ve el Océano Pacífico, al que llama Mar del Sur.
Comentario:
No se puede asegurar que este Vasco Nuñez (que no era una perita en dulce) haya sido el primero, con tanto conquistador suelto de madrina que andaba del tingo al tango por estas tierras de exotismo y lujuria donde -y son palabras de ellos mismos- "había mujeres con tres tetas". Lo de Mar del Sur sí se lo puso el Balboa, pero alguien le cambió el nombre por Océano Pacífico, para subirle el estatus (no le puso Mar del Norte porque ya el nombre estaba registrado, que si no...)

sábado, 24 de septiembre de 2011

¡Vuela, dirigible, vuela!

1852
Hecho histórico:
Se hace la demostración de un invento, el dirigible.
Comentario:
Desde el principio se supo que este chirimbolo nos la iba a poner negras, o amarillas, a juzgar por el flamazo (achicharramiento included) del famoso dirigible Hindenburg, que acabó con la idea de usar este trasto como medio de transporte.
Por cierto, el nombre se lo pusieron ese día los asistentes, que corrían de un lado a otro gritando "¡Se dirige allá, se dirige acá!", ante el peligro de semejante petardo aéreo bamboleante.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Con ustedes, ¡Ray Charles!

EL GRAN RAY CHARLES
1930
Acontecimiento:
Nace Ray Charles, genio autodidacta del piano.
Comentario: 
Ni el hecho de perder la vista a los siete años detuvo el flujo creador de este espíritu prodigioso que se paseó como Pedro por su casa por los ritmos de New Orléans poniéndole la hondura del gospel y el quejido del blues.
Desde donde estes ¡échate unos bemoles, Ray!

jueves, 22 de septiembre de 2011

¡Se patenta el cucurucho!


1903
Los cucuruchos aparecen en escritos desde 1825, pero se popularizaron en los primeros 10 años del siglo XX, en los Estados Unidos. Un día como hoy un neoyorquino llamado Italo Marchiony recibió la patente n.º 746971 sobre un molde "para hacer tazas de pasta para helado". Pero mala suerte para Italo: como no especificaba lo del cucurucho, perdió todas las demandas contra quienes le fusilaron el invento. ¡Hay que estar marchando, Mr. Marchiony!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La amenaza del mordelón


1988
Un día como hoy Mike Tyson amenazó a un reportero fuera de su casa y le aventó su "walkman" a los camarógrafos. Hay que cerrar filas con el reportero porque una amenaza de este sujeto, dos veces campeón mundial de los pesos pesados, quien en una pelea por el título mundial arrancó de un mordisco a su oponente un pedazo de oreja, amerita parar la ídem.

martes, 20 de septiembre de 2011

Día del librepensador


Día de la Libertad de Pensamiento
El pensamiento ¿es libre? Cualquiera diría que sí, pero es tanta la represión (empezando por la propia), que hasta un día hemos tenido que dedicarle. Hasta la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha tomado cartas en el asunto: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia".

lunes, 19 de septiembre de 2011

Nace el señor de las moscas


1911
Un día como hoy nació William Gerald Golding, novelista y poeta británico, Premio Nobel de literatura, conocido por su obra El señor de las moscas.
Las profundas huellas de su experiencia en la guerra lo llevó a explorar los dilemas morales de las personas cuando son sometidas a situaciones extremas, y la crueldad innata en el ser humano. Golding enfrenta al lector con sus propios miedos, al salvaje que llevamos dentro detrás de la máscara del hombre civilizado.

domingo, 18 de septiembre de 2011

¡Aletea, Cupertino!



Hoy es el día de San José de Cupertino (Copertino),  patrón de los que viajan en avión, los aviadores y los  astronautas, porque resulta que Copertino tenía el don de la levitación: le daba por levitar a cualquier hora y en cualquier lugar. Con decir que los franciscanos tuvieron que suspenderlo del coro porque en plena cantata el Cupertino despegaba frente a todo el mundo y ni el papa podía bajarlo de esa nube.

sábado, 17 de septiembre de 2011

viernes, 16 de septiembre de 2011

Nace Torquemada, el quemador


1420
Un día como hoy vió la luz el tipo que confesaba a la reina Isabel la Católica. El primer Inquisidor  del Santo Oficio y el que expulsó a los judíos de España. Este, quien fuera conocido en vida  como «martillo de los herejes», martilló de lo lindo: se habla de 3000 muertos entre quemados (los más), encarcelados y torturados. Es verdad que los católicos franceses mataron más protestantes en la noche de San Bartolomé que el Santo Oficio en tres siglos, y que los alemanes quemaron más brujas en un año que la Inquisición en toda su historia, pero lo de Torquemada marcó a España. Y lo peor, el viejo paranoico nunca se arrepintió de sus chicharronadas. Pasó sus últimos años arañando doblones para hacerse una tumba que le profanaron en la guerra de la Independencia. ¡Que te den candela, fray Tomás!