domingo, 31 de enero de 2010
"Houston, we hav..."
sábado, 30 de enero de 2010
"Abandonao"
viernes, 29 de enero de 2010
¿Sí sabes, Kemo Sabay?
jueves, 28 de enero de 2010
¡A volar, Mr Hargrave!
miércoles, 27 de enero de 2010
¿El doctor Livingstone, supongo?
martes, 26 de enero de 2010
Nació Wolfgangus (el Mozart)
lunes, 25 de enero de 2010
¡RAT-AT-AT-AT-AT-AT-AT!
domingo, 24 de enero de 2010
Y a Virginia ¿quién le teme?
1882
"Querido:
Estoy segura de que me vuelvo loca de nuevo. Creo que no puedo pasar por otra de esas espantosas temporadas. Esta vez no voy a recuperarme. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. Así que estoy haciendo lo que me parece mejor. Me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todos los aspectos todo lo que se puede ser. No creo que dos personas puedan haber sido más felices hasta que esta terrible enfermedad apareció. No puedo luchar más. Sé que estoy destrozando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y sé que lo harás. Verás que ni siquiera puedo escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirte que… Todo el mundo lo sabe. Si alguien pudiera haberme salvado, habrías sido tú. No me queda nada excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo.
No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que lo hemos sido nosotros.
V."
sábado, 23 de enero de 2010
La cerveza en una lata
viernes, 22 de enero de 2010
¡Abajo el batiscafo!
jueves, 21 de enero de 2010
Nació lord Byron, milord
Luis XVI pierde la cabeza
martes, 19 de enero de 2010
Buzz, "the second"
lunes, 18 de enero de 2010
Nació Edgar Allan
"Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro."
Contra el colesterol (y contra la existencia)
domingo, 17 de enero de 2010
Su Majestad Inodoro I
Un día como hoy Thomas Crapper patenta el inodoro (y cualquiera diría que lo inventó en un momento de concentración sosegada, pero no, el mentado inodoro ya venía desaguando necesidades desde el 2000 AC., en Minos, Harappa, Tebas y Roma (de la Edad Media ni hablemos, que la gente aliviaba el cuerpo en cualquier esquina, si no había cerca un río o, de perdida, un arbolito generoso).
La invención del retrete, inodoro o water-closet data de 1589 y se debe al poeta inglés John Harrington (Dios lo tenga en su gloria), ahijado de la reina Isabel I quien, ante tan “indecoroso” invento, lo expulsó ipso facto de la Corte.
En el siglo XVIII Alexander Cummings diseñó uno tan bueno, que hay quien lo considera su inventor. Otros insisten en que fue el ahijado de la reina ¡Vaya usted a saber! El caso es que casi siempre se asocia la invención del inodoro con el inglés Thomas Crapper, quien se dedicó al negocio y le sacó ¡hasta nueve patentes! Pero una cosa es patentar y otra bien distinta es inventar, Thomas.
viernes, 15 de enero de 2010
Iván el bipolar
Iván pasó a la historia como uno de los creadores del estado ruso; pero si no hubiera sido por eso, habría pasado como el sicópata que torturó, decapitó y empaló (en ese orden) a más de 60.000 opositores; o como el iracundo Iván que mató a su hijo de un bastonazo en un acceso de cólera; o como el psicótico que se ufanaba de haber desflorado 1000 vírgenes -y haber asesinado a los hijos resultantes-; o simplemente como "el terrible", pero que no nos oiga, porque se sabe que mandó matar a un príncipe que lo acusó de participar en una orgía homosexual.
Como Enrique el octavo, Iván el terrible tuvo siete esposas y murió en jaque, porque la hora fatal lo encontró jugando al ajedrez.
jueves, 14 de enero de 2010
"I have a dream"
Nace en Atlanta Martin Luther King, un pastor bautista negro, que entregó la vida por la defensa de los derechos humanos. Se dice fácil, pero Martin, quien participó en las protestas contra la Guerra del Vietnam, le puso el ronco pecho al Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos en Estados Unidos, cuando Obama todavía andaba de pañal y tetero. Por eso lo mataron en Memphis, sin importar su lucha no violenta, por la cual le dieron el Premio Nobel de la Paz en 1964.
El satánico Rushdie
miércoles, 13 de enero de 2010
National "Graham Bell" Geographic
martes, 12 de enero de 2010
domingo, 10 de enero de 2010
Daktari
Hoy se emitió por primera vez Daktari, una serie ecológica en los tiemposen que la ecología no era una moda. "Daktari" quiere decir “médico” en swahili, y en efecto el protagonista era el doctor Marsh Tracy, un veterinario norteamericano que defendía a los animales (que siempre estaban amenazados por cazadores furtivos). Había tres personajes inolvidables: "Judy", un chimpancé más inteligente que muchois humanos, "Toto"un chango con pañal y "Clarence", el famoso león bizco que se robó la serie.
¡Bang! Murió Sammy
No queremos hablar aquí la de comanches que mordieron el polvo por el colt de Samuel, ni mucho menos la matazón de mexicanos cuando la guerra con México.
Pasó a la historia por una frase célebre: Dios creó a los hombres; Samuel Colt los hizo iguales (a menos que fueran comanches o mexicanos).
viernes, 8 de enero de 2010
jueves, 7 de enero de 2010
"E pur si muove"
Galileo casi conoce las delicias de la inquisición; se salvó porque firmó su abjuración reconociendo que la tierra no se movía alrededor del sol...y es que frente al potro uno es capaz hasta de jurar que Torquemada era un santo. Dicen que después lanzó su frase "e puor si muove" (y sin embargo se mueve), pero apuesto lo que sea a que no se lo dijo en su cara a los cardenales del Santo Oficio.
¡Auauauaaaaaaaaa!
1929
Aparece "Tarzán"-personaje creado por Edgar Rice Burroughs-, una de las primeras historietas de aventuras, dibujada por el gran Harold Foster. Tarzán es la historia de un hijo huérfano y educado por una manada de monos (lo cual justifica su recurrente desapego a las normas de Carreño). Pero no nos engañemos, que la sangre del hombre era azul: su nombre inglés es John Clayton III, Lord de Greystoke, de lo más cremoso de la aristocracia inglesa.
miércoles, 6 de enero de 2010
¡Yo no fuí, Sherlock!
Un 6 de enero Sir Arthur Conan Doyle hizo nacer a Sherlock Holmes, detective superdotado y morfinómano irredento. Tanta fama le dió el susodicho a Don Arthur, que se le volvió insufrible, al punto de quererlo matar y en efecto matarlo en una de sus novelas, tirándolo a un precipicio en fiera y desigual batalla contra su archienemigo el profesor Moriarty. ¿Lo mató de verdad?...bueno, la gente puso el grito en el cielo y fue tal el clamor (y el billete que le ofrecieron) que decidió que no, que siempre no; que lo que pasó fué que Sherlock se agarró de unas ramitas y que no cayó al vacío...¡Papelito habla! (Y si es verde, hasta grita).
lunes, 4 de enero de 2010
Nace Sha Jahan (el amoroso)
1592
Nace Shahbuddin Mohammed Shah Jahan, el emperador hindú pasó a la historia por la construcción del Taj Mahal en la ciudad de Agra. Shah Jahan (que significa "Rey del Mundo") levantó este monumento por amor a su esposa favorita Mumtaz Mahal (Joya del Palacio), quien murió dando a luz a su 14ª hija.
Taj Mahal, "una lágrima en la mejilla del tiempo". (Rabindranath Tagore)