viernes, 31 de diciembre de 2010
Muere Mc Luhan en la Aldea Global
Muere Herbert Marshall McLuhan, educador, filósofo y estudioso canadiense, que ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la sociedad de la información. Acuñó el término aldea global para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su sentencia "el medio es el mensaje".
martes, 28 de diciembre de 2010
Matazón en Belén
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Fraude antropológico (el más grande de la historia)
lunes, 20 de diciembre de 2010
domingo, 19 de diciembre de 2010
Nace la Piaf
sábado, 18 de diciembre de 2010
Stradivarius QEPD
viernes, 17 de diciembre de 2010
¡Apareció la Piedra del Sol!
jueves, 16 de diciembre de 2010
¡Tatatataaaan! Nació Ludwig Van
sábado, 11 de diciembre de 2010
viernes, 10 de diciembre de 2010
Murió Nobel, el dinamitero sueco
miércoles, 8 de diciembre de 2010
martes, 7 de diciembre de 2010
¡Inyección letal!
lunes, 6 de diciembre de 2010
Lápices al por mayor
sábado, 4 de diciembre de 2010
Nace Thomas Carlyle
viernes, 3 de diciembre de 2010
Carlos Finlay, el azote de la fiebre amarilla
El caso es que nadie le hizo caso; tuvieron que pasar 20 años hasta después de la Guerra Hispano-Cubano-Americana cuando, por las investigaciones de este doctor, acabaron con la enfermedad en sólo siete meses. El canal de Panamá se pudo acabar gracias a Finlay, por eso allá hay una placa en honor a este gran médico.
Por cierto, por él este día es el Día del Médico en varios países de América.
jueves, 2 de diciembre de 2010
Se murió Hernando (¿el Cortés?)
miércoles, 1 de diciembre de 2010
¡Rudolf a la guandoca!
martes, 30 de noviembre de 2010
Nació (para honra del humor) el gran Mark Twain
lunes, 29 de noviembre de 2010
El Efecto Doppler
domingo, 28 de noviembre de 2010
Se publica "La Montaña Mágica"
Si usted, por esas jugarretas de la Providencia, no ha leído esta novela, le recomendamos que se enferme de tuberculosis y se vaya a la Selva Negra, (cerca a Davos en lo posible), a ver si cual Hans Castorp, logra encontrar un Settembrini que le taladre las entendederas hablándole de lo divino y lo humano que tenemos cruzado entre pecho y espalda. Si eso sucediera, absténgase de empujarse este mamotreto clásico de la literatura en lengua alemana del siglo XX .
martes, 13 de abril de 2010
¡Se hunde el Titanic!
lunes, 12 de abril de 2010
Nació Beckett, el irlandés
Samuel Barclay Beckett fue un dramaturgo, novelista, crítico y poeta, representante del experimentalismo literario del siglo XX y figura clave del teatro del absurdo. Fue asistente y discípulo del gran James Joyce y uno de los escritores más influyentes de su tiempo. Su obra más conocida es el drama Esperando a Godot.
Hay que decirlo: la obra del hombre es sombría y pesimista hasta los tuétanos pero de los buenos, por su humor negro y sórdido.
Le dieron el Nobel de Literatura en 1969 «por su escritura, que, renovando las formas de la novela y el drama, adquiere su grandeza a partir de la indigencia moral del hombre moderno». ¡El pesimismo vende, Sammy!
jueves, 1 de abril de 2010
¡A correr, muchachonas!
miércoles, 31 de marzo de 2010
¡La sangre circula!
martes, 30 de marzo de 2010
¡Fuegoooo!
lunes, 29 de marzo de 2010
Fray bartolo, el indigenista
domingo, 28 de marzo de 2010
¡La chispa de la vida!
Lo demás ya todos lo sabemos ¿acaso no es "la chispa de la vida"?
¡La última y nos vamos!
sábado, 27 de marzo de 2010
Ponce de León (o la falta de viagra)
jueves, 25 de marzo de 2010
Murió Ludwig Van
miércoles, 24 de marzo de 2010
¡Primer día del año!
martes, 23 de marzo de 2010
Las mil y una muertes
lunes, 22 de marzo de 2010
Nació Von Braun, el misilero
En la Segunda Guerra Mundial diseñó el temible V2, un misil supersónico que tenía la ventaja de explotar sin dar señal de alarma (por algo era supersónico). Si no lo creen, pregúntenle a los habitantes de Amberes y de Londres, las dos primeras ciudades donde se lanzó este cohete que, dicho sea de paso, tenía un sistema de guía tan poco efectivo, que caía en los sitios menos pensados. Von Braun se ganó unos problemitas con la Gestapo y por eso, apenas pudo, se pasó al otro bando.
Una vez en EE.UU, y para pagar su pasado nazi, Von Braun fue invitado a cooperar con la fuerza aérea estadounidense; y vaya que lo hizo: terminó de director del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA y como principal diseñador del Saturno V, el cohete que hizo posible la hazaña de poner a un hombre en la Luna.
domingo, 21 de marzo de 2010
¡Silencio! nació Marcel Marceau
sábado, 20 de marzo de 2010
Nace Johann Sebastian
Bach es y fue una verdadera leyenda; organista, clavecinista y violinista excelso es la fuente de inspiración todo músico que se respete. ¿Sus obras?¡Un titipuchal!, pero destacan los Conciertos de Brandeburgo, el Clave bien temperado, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, La ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, y otro montón piezas maestras que no decimos para no aburrir más al resignado lector.
viernes, 19 de marzo de 2010
Nace Ibsen, el dramático
Para acabar pronto diremos que el teatro del siglo XX le debe todo a Ibsen quien, dicho sea de paso, recibió el premio obel en 1903.
jueves, 18 de marzo de 2010
La sagrada piedra
miércoles, 17 de marzo de 2010
Diesel, el de los motores
Su muerte sigue siendo un misterio. Lo encontraron flotando en el canal de La Mancha; dicen que se suicidó-andaba en bancarrota el buen Diesel-, aunque las malas lenguas sostienen que lo mataron unos agentes alemanes para que no vendiera sus inventos a los enemigos, en una guerra que estaba a punto de estallar.
martes, 16 de marzo de 2010
¡El californio!
lunes, 15 de marzo de 2010
Primer muerto en el espacio
Voló por primera vez, y como comandante, en la Vosjod I, la primera misión espacial tripulada por más de una persona (el 12 de octubre de 1964). El vuelo duró un día pero aún así le dieron su medalla de Héroe de la Unión Soviética y la Orden de Lenin. Un día también duró el vuelo de la Soyuz I, pero aquí la nave empezó a corcovear y los rusos decidieron traerla de regreso, con tan mala pata que a la hora de la hora los paracaídas no se abrieron y la cápsula, con todo y Komarov dentro, se estrelló contra el suelo. ¡No era tu día, Vladimir!
Lo que quedó de él , lo enterraron en la muralla del Kremlin, y para que quedara claro, le volvieron a dar las medallas de Héroe de la Unión Soviética y la Orden de Lenin. Por si fuera poco, bautizaron con su nombre:
- El asteroide 1836, descubierto en 1971.
- Uno de los buques de seguimiento espacial de la Unión Soviética.
- La escuela de pilotos militares de Yeisk.
- Un cráter lunar.
- El ARK Vladimir M. Komarovn, un club de aficionados a los cohetes en Liubliana, Eslovenia.
- La Organización francesa Fédération Aéronautique Internationale's, que en su honor hizo un Diploma llamado V.M. Komarov.
domingo, 14 de marzo de 2010
¡Nuevo planeta!
sábado, 13 de marzo de 2010
Es relativo pero...¡Nació Albert Einstein!
viernes, 12 de marzo de 2010
Percival (el de los marcianitos)
Pero el hombre era testarudo y pasó los últimos años de su vida a la caza de un nuevo planeta más allá de la órbita de Neptuno. No lo logró, pero esta vez no andaba tan descaminado: en 1930 el nuevo planeta fue descubierto por el astrónomo Clyde Tombaugh: Le pusieron Plutón, porque sus primeras letras "PL", recordaban a este loco terco y genial: Percival Lowell.
jueves, 11 de marzo de 2010
Ve la luz Simón Newcomb, el "equivoquido"
Nació Simon Newcomb, científico estadounidense (tan famoso, que hay promontorio en Marte con su nombre) que destacó por sus mediciones de la Luna y de sus eclipses, pasó a la historia por un trabajito en 1903, donde sostenía que era un imposible matemático que una máquina más pesada que el aire pudiera volar, cuando en mismo año los hermanos Wright pusieron a volar el primer avión. ¡Estás "equivoquido" Simón!
miércoles, 10 de marzo de 2010
¡A correr, herejes!
martes, 9 de marzo de 2010
Nace Malpighi, el histólogo
Marcello Malpighi, fue un físico y biólogo italiano dotado con tal capacidad de observación, que le dió por el microscopio. Por fortuna, porque de no haber sido así, no hubbiera estudiado los embriones, ni las papilas linguales, ni el ovillo glomerular, ni los folículos esplénicos, ni el el órgano ovipositor, ni los estomas; ni hubiera escrito su gran obra (aunque fuera en latín), ni le hubiera dejado a la Royal Society de Londres, sus cartas y debates y todo su trabajo científico, ése mismo que lo inmortalizó como el fundador de la histología.
lunes, 8 de marzo de 2010
Nació Molotov (el de la bomba)
1890
Esta joyita dió su nombre al célebre cóctel molotov o bomba molotov, una bomba incendiaria casera que nació en la guerra Ruso-Finlandesa Negra, cuando Mólotov le dijo por radio a los finlandeses que el ejército ruso no estaba bombardeando sino mandando alimentos. Los finlandeses, con su extraño sentido del humor, empezaron a llamar a las bombas rusas “canastas de comida Molotov” y respondieron que si "Molotov ponía la comida, ellos pondrían los cócteles".
domingo, 7 de marzo de 2010
La primera mujer piloto
El 14 de junio de de 1910 realizó la proeza de aguantar media hora (y veinte segundos) en el aire. Le sucedió de todo: fue reina de las aviadoras, logró el record de altitud, se estrelló en Reims, perdió a su marido en la guerra y a su hijo por la gripe asiática.
No se mereció la muerte que tuvo: iba de pasajera en un vuelo de entrenamiento y en una voltereta ¡cataplúm! se cayó el avión convirtiéndose así, mal que nos pese, en la primera mujer que murió víctima de un accidente aéreo.
¡Se re-patenta el Monopoly!
El juego, que según los records Guinness ha sido jugado por más de 500 millones de personas en todo el mundo fue redescubierto y reinventado por un vendedor de calefactores domésticos mondado y desesperado durante la Gran Depre de los United States. El hombre le vendió los derechos de producción a la Parkers Brothers en 1935 y ¡zaz! otro gringo salía de la depresión (la económica y la otra).
Hay que decir que Charles Darrow (que así se llamaba el de la calefacción) NO inventó el juego, como se cree; no, señor, el juego lo craneó una fémina llamada Elizabeth Maggie en 1903 -y hasta lo patentó en 1904- con el nombre de The Landlord's Game. La patente se venció en 1922 y el juego fue fusilado a tutiplén, hasta que vino Darrow, puso en orden a los fusileros y consiguió un copyright en 1935. ¡No te dejes, Darrow!