domingo, 7 de marzo de 2010

La primera mujer piloto

1910
Consigue el título de piloto de aviación la baronesa de Laroche. La baronesa Élise Léontine Deroche era una mujer polifacética -artista y deportista-que se cambió el nombre por el de Raymonde de Laroche. Para estar a la altura de semejante nombre se decidió por la aviación, que en esos tiempos estaba en furor. Resultó tan buena piloto que el Club Aéreo de Francia le entregó el carné número 36 un día como hoy del año 1910. Se dice fácil, pero costó dios y ayuda que le dieran ese papelito a una mujer (volar era asunto de machos). Laroche se defendía diciendo que «el vuelo era muy apropiado para ellas porque no dependía tanto de la fuerza física como de la coordinación mental». Y vaya que lo demostró: fue la única que voló en Tours con un tiempo de perros; voló en San Petersburgo y el zar Nicolás II quedó tan impresionado que le dio la condecoración de la Orden de Santa Ana y de paso, el título de baronesa.

El 14 de junio de de 1910 realizó la proeza de aguantar media hora (y veinte segundos) en el aire. Le sucedió de todo: fue reina de las aviadoras, logró el record de altitud, se estrelló en Reims, perdió a su marido en la guerra y a su hijo por la gripe asiática.

No se mereció la muerte que tuvo: iba de pasajera en un vuelo de entrenamiento y en una voltereta ¡cataplúm! se cayó el avión convirtiéndose así, mal que nos pese, en la primera mujer que murió víctima de un accidente aéreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario